INICIÁNDOME EN LA CATA INDIVIDUAL

He de reconocer que mi vida nunca ha estado tan relacionada al mundo del vino como en la actualidad. No soy de esas personas que se han criado entre vides y que a modo de juego comienzan a aprender las duras tareas de la vendimia y el complejo camino de la elaboración hasta llegar a su objetivo: un buen vino que disfrutar y, ¿por qué no?….comercializar. Más bien crecí en tierras donde el sofocante calor invita a beber más por necesidad que por placer.

“El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed.” Plinio el Joven.

Pero queridos amigos, como en el amor, de repente llega a tu vida alguien o algo que hace que te replantees tus intereses, tus gustos y que tu mundo pegue un giro de 180°.

Y así, sin pensarlo, me vi inmersa en el apasionante mundo de la vitivinicultura. Aprendiendo desde lo más básico y creciendo mi pasión por el vino conforme voy avanzando en su estudio.

Hoy mi reto es el de realizar una ficha de cata, seguramente no sea la más técnica, pero si os puedo asegurar que está realizada con mis 5 sentidos.

Reconozco que no he comprado este vino por iniciativa propia; podemos decir que ha sido un detalle de alguien por estas fechas…..

SEIS DE LUBERRI COSECHA 2021

BODEGA: Luberri Familia Monje Amestoy http://www.luberri.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O.Ca.Rioja

VARIEDADES: 100% Tempranillo

ZONA DE ELABORACIÓN: La Rioja

PROPIEDADES: alcohol 13,50% Ph: 3,7, SO2: 75, Azúcar residual <1 g/l, contiene sulfitos.

VOLUMEN: 75 cl

PRECIO/BOTELLA: 8,00 € aprox.

ELABORACIÓN

Un tinto joven con “seis” meses de crianza en barricas, de allí su nombre. Este vino está elaborado a partir de viñedos plantados a unos 400 metros de altitud, en las zonas más bajas de la ribera del Ebro, dentro de la DOC Rioja.

Es un monovarietal de Tempranillo, vendimiada manualmente a mediados del mes de septiembre y seleccionada sobre mesa a su llegada a la bodega. 

Tras un despalillado suave, la vinificación sigue el método tradicional de la carbónicamaceración, los racimos se vierten enteros en los depósitos para que las uvas no se rompan y mantengan sus características. Posteriormente la fermentación alcohólica, se produce dentro del mismo grano. Finalizados estos procesos, este vino tinto se pasa a barricas de roble americano donde permanece en reposo durante 6 meses antes de estar listo para ser embotellado.

La botella es de las más clásicas, bordelesa, ideal para decantar el vino cuando se sirve, gruesa y de vidrio color oscuro. El corcho es de aglomerado, una solución económica para vinos destinados a consumir dentro del año.

CATA

FASE VISUAL                               

         Tiene una superficie brillante. La tonalidad que presenta es rojo cereza con ribete violáceo, de capa baja. De aspecto límpido, viscoso y con formación de lágrimas. Es un vino tranquilo.

FASE OLFATIVA                                                                                                                                               

A copa parada:

Intensidad de aroma media suficiente y agradable. Expresivo y fresco.

Copa en agitación suave:

Carácter afrutado, aromas de fruta roja y negra madura (fresa,frambuesa..), tiene ligeras notas ahumadas aportados por la madera y se perciben tonos frescos procedentes del tipo de maceración.

FASE GUSTATIVA

Temperatura óptima para su degustación 14-15 °C.

Acidez equilibrada, poderoso y carnoso. Tánico. Afrutado, jugoso. Fácil de beber.

Es un vino que evoluciona pronto.

«El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso.» Humphrey Bogart

CONCLUSIÓN

A pesar de ser un vino bastante rico, he de reconocer que su persistencia es muy débil. Las sensaciones que me produjo en boca se desvanecieron rápidamente y tan sólo quedó su recuerdo en mi memoria. La relación calidad/precio no me resulta equitativa, el catalogar un vino como caro o barato dependerá del bolsillo de cada uno, pero para este precio yo me esperaba algo mejor. También es cierto que no hace mucho tuve la oportunidad de probar BIGA CRIANZA de Luberri Monje Amestoy y me sorprendió gratamente, quizá esto me haya condicionado.

No lo volvería a comprar, pero sobre todo porque me quedan muchos vinos por probar aún¡!!.

Mi puntuación es de 5/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.