Quinta Sardonia 2008. IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León

Vino: Quinta Sardonia 2008. Bodega: Quinta Sardonia. IGP: Vinos de la Tierra de Castilla y León. 15%Vol. Precio: 22€

IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. – Año de fundación: año 2000.

– Ámbito territorial : Dentro de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, se encuentran vinos tintos, blancos y rosados elaborados en 317 localidades de todas las provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que no se encuentren amparados en otras DO, como son DO Bierzo, DO Tierras de León, DO Toro, DO Cigales, DO Ribera del Duero, DO Arlanza, etc.

Pueden acogerse bodegas que elaboren, almacenen, envasen y/o etiqueten vinos ubicados en la CA y también de bodegas de fuera de Castilla y León, que embotellen vino a granel procedente de la CA de Castilla y León.

-Clima: Mediterráneo Semiárido Continental, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, cálidos y secos. Precipitaciones escasas y desiguales a lo largo del año. Heladas tardías frecuentes. Oscilaciones térmicas marcadas entre el día y la noche.

-Variedades recomendadas : Blancas: Albillo Mayor, Albillo Real, Moscatel de Alejandría, Verdejo y Viura. Tintas : Garnacha Tinta, Juan García, Mencía, Prieto Picudo y Tempranillo. Estas son las recomendadas, pero hay muchas más variedades tanto blancas como tintas admitidas.

Vinos: Blancos, Tintos, Rosados, Vinos de Licor, Vinos Espumosos de Calidad, Vinos de Aguja y Vinos de Uvas Sobremaduradas.

LA BODEGA : QUINTA SARDONIA. AÑO DE FUDACIÓN: 1998. UBICACIÓN: Sardón de Duero (Valladolid). VIÑEDOS : 22 hectáreas. VITICULTURA : Biodinámica. VINOS : Quinta Sardonia, QS2 y Sardón. PROPIEDAD : Grupo Terras Gauda. BODEGAS del GRUPO : Terras Gauda (O Rosal), Pittacum (Bierzo), Quinta Sardonia (IGP Castilla y León) y Heraclio Alfaro (Rioja).

El VINO : QUINTA SARDONIA 2008. SUELOS : 11 suelos diferentes de origen calcáreo, entre 760 y 830 metros sobre el nivel del mar. VARIEDADES : 57,7% tinta fina, 29,5% cabernet sauvignon, 4,5% syrah, 4% merlot, 2,5%petit verdor, 1,3% cabernet franc y 0,5% malbec. CRIANZA : 15 meses en barricas de roble francés, 30% nuevas y 70% de un vino. Clarifica ión con clara de huevo y una ligera filtración.

LA CATA: : Tapón de corcho natural de una pieza colmatado. Paredes manchadas de vino, pero sin llegar al borde ni apreciar derrame.

Color granate muy oscuro, castaño-marrón en el corazón, que conforme nos acercamos al menisco, pasa a teja, oxidado y dorado en el borde.

Nariz : Con la copa parada la impresión casi única es el alcohol. Al mover la copa se aprecia más todavía el alcohol y un poco sensación a reducido. Aromas prácticamente inapreciables por la primacía del alcohol.

Boca : Sigue primando la sensación alcohólica, acompañada con un toque tánico y algo astringente. Por supuesto no quedan sabores ni aromas a fruta, pero tampoco se aprecia una madera elegante. Todo queda tapado por el alcohol y unos taninos que, a pesar del tiempo transcurrido, se muestran todavía con cierta dureza. La persistencia del alcohol se percibe en toda la cata, desde la fase olfativa hasta después de ser degustado.

Impresión personal : Me ha decepcionado bastante la evolución que ha tenido este vino. Cuando lo caté hace 5 o 6 años, me encantó. Recuerdo una explosión de fruta madura muy bien ensamblada con una elegante madera nueva. Un cuerpo potente y una persistencia en boca muy agradable. Ése es el motivo por el que compré algunas botellas, quedando ésta olvidada en la bodega hasta ahora. Desgraciadamente todas esas virtudes han desaparecido, quedando casi exclusivamente el alcohol y unos taninos que creo serán consecuencia de ciertas variedades empleadas en su elaboración. El vino que está ahora en el mercado es de la cosecha 2014. Tendré que probarlo para comparar con mi primera cata.

Conclusión : Creo que a este vino le pasa como a muchos vinos de corte moderno. Vinos con alta graduación alcohólica, con mucho cuerpo y extracción, con madera nueva y que, a diferencia de vinos más clásicos, siguen la tendencia actual de salir al mercado listos para beber y que pierden su momento óptimo de consumo en poco tiempo. Es lo que pide ahora el mercado. El consumidor no tiene muchas veces un lugar adecuado para conservar el vino correctamente, ni además busca eso. La tendencia actual es la de comprar un vino y beberlo en poco tiempo, por lo que exige que ese vino esté listo para ello, sin tener que esperar.

Puntuación : De este vino me bebería una sola copa. La relación precio-calidad, considerándose que me costó más de 20 euros me parece mala, aunque cuando lo compré me pareció muy aceptable, ya que el vino me gustó mucho.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.